Especialistas crean red para tratar pacientes con Ictus de manera inmediata

Personas con esta patología deben ser referidos al Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.

Nelson Maldonado, líder del departamento de Neurología Clínica del HEEE y miembro de este grupo, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA que es importante que los pacientes con esta patología reciban la medicación adecuada dentro de las primeras 4 horas y media para evitar secuelas.

Por su parte Maribel Cruz, jefe del servicio de Emergencias del HEEE y administradora de este grupo, ha explicado que esta red conecta a diferentes especialistas de diferentes hospitales de Quito y sirve para coordinar de manera inmediata la llegada al HEEE de pacientes con cuadros de ictus con el objetivo de que reciban de forma rápida su medicación.

“Ahora con la tecnología es bastante fácil comunicarnos en pocos minutos, a través de mensajes podemos enviar las imágenes de los pacientes para que sean analizadas por los especialistas y así llegar a un consenso”, ha dicho.

Acelerar el proceso

De acuerdo a su explicación, cuando se tiene un posible código ictus, los especialistas valoran las imágenes del paciente que reciben por WhatsApp. Una vez que llegan a un consenso, coordinan la llegada del usuario al área de Emergencia del HEEE, al tomógrafo y al laboratorio con el fin de que los resultados de los exámenes que se realicen al paciente salgan máximo en 20 minutos desde su arribo al hospital.

“Por ejemplo coordinamos pacientes desde el Hospital Pablo Arturo Suárez, del Hospital de Calderón, Hospital Enrique Garcés, Hospital Militar, entre otros de la ciudad de Quito”, añadió Cruz.

En este contexto, Maldonado ha señalado que los especialistas ya saben que los pacientes con ictus deben ser referidos al HEEE para que sean tratados, esto debido a que la casa de salud cuenta con la única unidad especializada en ictus de la ciudad y sobre todo con la disponibilidad de la medicación necesaria para tratar esta patología.

“A través de esta red ya hemos tratado 5 pacientes referidos de diferentes hospitales y lo más importante es que todos satisfactoriamente”, ha expresado el especialista en Neurología Clínica.

“Lo único que estamos haciendo es replicar lo que ya se hace en otras partes del mundo, es decir mediante la utilización de tecnología dar acceso a tratamiento y medicación a la mayoría de los pacientes”, concluyó Maldonado.

Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/secciones/gestion/especialistas-crean-red-para-tratar-de-manera-inmediata-pacientes-con-ictus-88600