Médicos de UIHC y Ecuador comparten nuevas técnicas

Médicos de UIHC, Ecuador comparten nuevas técnicas para ayudar a pacientes en ambos países

IOWA CITY, Iowa (KCRG-TV9) — Médicos de Iowa City y Ecuador se están uniendo para la cirugía y están aprendiendo unos de otros mientras ayudan a pacientes en ambos países.

Médicos de Ecuador colaboran con médicos en los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa para aprender nuevas técnicas médicas el jueves 18 de mayo de 2017. (Etahn Fickau/KCRG-TV9)

El Dr. Enrique Bringas dijo que un tipo particular de cirugía cerebral salva su vida. Debería saberlo. Él era un paciente en la Universidad de Iowa Hospitales y Clínicas que se sometieron a la cirugía neuro-intervencionista.

Es ese tipo de médicos de cirugía en UIHC están enseñando a médicos de Ecuador y otros países.

“Es un trabajo maravilloso porque están ayudando a personas que no tienen acceso a la tecnología y al entrenamiento que tienen”, dijo Bringas.

“Lo que hemos aprendido es que nuestra oportunidad única y nuestra experiencia pueden compartirse con países en los que falta esta capacitación y esta experiencia”, dijo el Dr. Santiago Ortega, neurólogo de UIHC.

Pero es una calle de dos sentidos. Médicos y enfermeras de Ecuador pueden venir a Iowa City para su residencia, y los profesionales de UIHC pueden ir a Ecuador para aprender acerca de procedimientos y medicamentos que no están disponibles en los EE.UU.

El Dr. Nelson Maldonado se formó en los Estados Unidos pero es uno de los pocos expertos en neurología en Ecuador. Dijo que las colaboraciones internacionales en medicina han recorrido un largo camino a lo largo de los años.

“La diferencia ahora es que no tienes que imaginar el futuro, sabes el futuro y sabes qué cosas nuevas están sucediendo aquí donde está la mejor medicina del mundo”, dijo Maldonado.